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Toscano

jueves, 24 de febrero de 2011

Tabla 3.3 La creación de nuevos entornos de aprendizaje

Tabla 3.3 La creación de nuevos entornos de aprendizaje










Incorporación de las Nuevas Estrategias de Aprendizaje


Entornos de aprendizaje tradicionales

Nuevos entornos de aprendizaje

Instrucción centrada en el docente


Aprendizaje centrado en el alumno

Estímulo de un solo sentido


Estímulo multisensorial

Evolución por un único camino


Evolución por múltiples caminos


Medio de aprendizaje único
Incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje


Multimedia

Trabajo individual


Trabajo en equipo

Trasmisión de información


Intercambio de información

Aprendizaje pasivo


Aprendizaje activo /exploratorio/
basado en la investigación

Aprendizaje fáctico, basado en el conocimiento


Pensamiento crítico y utilización de la información en procesos de toma de decisiones

Respuesta reactiva
Contexto aislado y artificial


Acción proactiva/ planeada
Contexto auténtico, del mundo real


International Society for Technology in Education. (2002): National Educational
Technology Standards for Teachers: Preparing Teachers to Use Technology. Eugene, OR: ISTE. [Online]. Disponible en: [6 de enero de 2002]

Reflexión:
La tabla nos muestra claramente una representación de lo que sucede si en cada centro de trabajo en donde laboramos con los alumnos se realiza la integración en la enseñanza aprendizaje de la tecnología en la información y comunicación.
Es necesario realizar lo que esté a nuestro alcance para que en la escuela se tenga el uso de este medio para la facilitación y comprensión de las situaciones didácticas planeadas.

Tabla 4.1 Las condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente.

Tabla 4.1 Condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente












Visión compartidaExiste un liderazgo proactivo y apoyo administrativo de parte de todo el sistema
Acceso
Los educadores y tienen acceso a las nuevas tecnologías, software y redes de telecomunicaciones
Educadores capacitados
Los educadores están capacitados para utilizar la tecnología en un entorno de aprendizaje
Desarrollo profesional
Los educadores tienen acceso continuo a instancias de desarrollo profesional para apoyar el uso de la tecnología e la enseñanza
Asistencia técnica
Los educadores tienen a su disposición asistencia técnica para mantener y habilitar el uso adecuado de la tecnología
Estándares sobre contenidos y recursos académicos
Los educadores cuentan con los conocimientos necesarios en sus materias y cumplimiento y con las metodologías adecuadas para el desempeño en sus disciplinas
Enseñanza centrada en el alumno
La enseñanza en diversos entornos es consistente con los enfoques de aprendizaje centrados en el alumno
Evaluación
Se realiza una evaluación continua de la efectividad de la tecnología en el aprendizaje
Apoyo comunitario
La comunidad y los socios de la institución proveen conocimientos, apoyo y recursos
Política de apoyo
Las políticas, el financiamiento y las estructuras de incentivo de la institución permiten apoyar la implementación de la tecnología en la educación (ISTE, 2000)

International Society for Technology in Education. (2002): National Educational
Technology Standards for Teachers: Preparing Teachers to Use Technology. Eugene,
OR: ISTE.
Reflexión:
El ideal es que todos y cada uno de los docentes y centros de trabajo cuenten con las herramientas y conocimientos de las TICs para la facilitación y la integración de conocimientos referente a los medios de información y comunicación, de esta manera será significativa, práctica e innovadora la enseñanza aprendizaje.
Con el financiamiento necesario para adquirir los recursos, el espacio para estos recursos, y sobre todo que el educador no pierda el interés, curiosidad y ganas de seguir aprendiendo.