toscano

toscano
Toscano

sábado, 31 de julio de 2010

titeres



Cuando los alumnos observan la participación de los padres de familila en actividades escolares, les gusta, se emocionan y su autoestima se ve reflejada en las actividades realizadas por él

danza al sol

miércoles, 28 de julio de 2010




Las TIC como herramienta para la expresión artística
Actividad de la semana 10



La expresión y apreciación artística es una de los 6 campos formativos que consta el desarrollo de las competencias en los alumnos en edad preescolar, por lo que es fundamental apoyar esas aptitudes en los niños y lograr de esta manera no solo apoyar esta competencia sino, las que pueden Favorecer.
La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, que son “traducidos” a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica la “lectura”, interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, etcétera. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en los niños y las niñas desde edades tempranas, a partir de sus potencialidades.

Expresan sus sentimientos y emociones, aprenden a controlarlos y a reconocer que pueden expresar y manejar sentimientos negativos y de gozo a través de una acción positiva.
Practican y avanzan en el control muscular y fortalecen la coordinación visual y motriz; aprenden a utilizar instrumentos (tijeras, brochas, pinceles, crayolas, títeres y otros objetos), habilidades que favorecen el desarrollo de otras más complejas.
Desarrollan las habilidades perceptivas (forma, color, líneas, texturas) como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, y tratan de representar a través del arte (pintando, dibujando, cantando, bailando, modelando, dramatizando).
Tienen oportunidad de elegir (qué colores usar, cómo construir –un muñeco guiñol, un juguete–, cómo pegar piezas de barro entre sí) y tomar decisiones.
Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la única, aprenden a valorar la diversidad.
Desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la cultura.
Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, se pueden también formar una idea de sus orígenes y de ellos mismos.
Experimentan sensaciones de éxito. En virtud de que el arte es abierto a quien lo crea, todos los niños experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello las actividades artísticas son particularmente valiosas para los niños con necesidades educativas especiales.

Por todos estos factores es importante y fundamental apoyar al alumno para incrementar el desarrollo de esta competencia así como apoyar las demás competencias que pueda favorecer como las nociones espaciales cerca-lejos, dentro-fuera, arriba-abajo, diseños circulares, rectas, zigzag, espirales, figuras, giros, etc. desarrollo personal y social, como autoestima y autorregulación. (PEP 2004)

Por lo que se sugiere lo siguiente para realizar la actividad de la semana 10 del diplomado:Utilizando herramientas como youtube expresion artistica, twitter, facebook, netlog,etc.

1.- Escuchar toda clase de música y anotar las sensaciones que se experimentan para conocer lo que el alumno representan, la sensación de escuchar los diferentes ritmos y seguirlos con canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales.



2.- Ver algunas expresiones artísticas que estén a su disposición (obras de teatro, cine, teatro guiñol, etc.) para describir los pensamientos y sentimientos de lo que les provoco presenciar alguna expresion artisitica



3.- Practicar toda clase de bailes que podamos realizar. Para bailar libremente al escuchar la música, bailar espontáneamente utilizando objetos como mascadas, lienzos instrumentos, pelotas etc., (ya que es importante para conocer la coordinación, controlar sus movimientos ya que les imprime fuerza para expresar sus sensaciones al participar en bailes o danzas.


ACTIVIDADES A REALIZAR
Realizar un texto de las sensaciones y emociones que provocaron estas actividades ya que es parte de lo que los alumnos no expresan por inhibición, tal vez parezcan sencillas pero son importantes para los niños recuerden que es preescolar y necesitan primeramente expresar sus sentimientos o ideas, asi como contestar el crucigrama anexo y un mapa conceptual de los aspectos mas importantes para ustedes sobre lo que incluye la expresion
el crucigrama se encuentra en esta dirección: artistica.file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Microsoft/Windows/Temporary%20Internet%20Files/Content.IE5/Y2RR9151/expresion%5B1%5D.html
Gracias por su participación



Esto para reafirmar y confirmar que el alumno al observar y practicar a la vez los movimientos, ritmos, música nos permite desarrollar con facilidad las actividades y los alumnos logran realizarlas con eficacia y menos tiempo por lo que observan e intentar realizar lo mismo (imitar) los movimientos y se desarrollan con mejor precisión estas competencias.

http://www.youtube.com/watch?v=KOQ-rnW9Rgs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qUMFcYO0Gvw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=NH2xHwUH--U&feature=related


http://www.slideshare.net/kellyJulianagomez/la-exresin-artstica-en-el-preescolar

http://www.slideshare.net/hpdraza/propositos-fundamentales-de-la-educacion- preescolar

http://www.slideshare.net/lulis15/expresion-artistica