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Toscano

jueves, 24 de febrero de 2011

Tabla 4.1 Las condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente.

Tabla 4.1 Condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente












Visión compartidaExiste un liderazgo proactivo y apoyo administrativo de parte de todo el sistema
Acceso
Los educadores y tienen acceso a las nuevas tecnologías, software y redes de telecomunicaciones
Educadores capacitados
Los educadores están capacitados para utilizar la tecnología en un entorno de aprendizaje
Desarrollo profesional
Los educadores tienen acceso continuo a instancias de desarrollo profesional para apoyar el uso de la tecnología e la enseñanza
Asistencia técnica
Los educadores tienen a su disposición asistencia técnica para mantener y habilitar el uso adecuado de la tecnología
Estándares sobre contenidos y recursos académicos
Los educadores cuentan con los conocimientos necesarios en sus materias y cumplimiento y con las metodologías adecuadas para el desempeño en sus disciplinas
Enseñanza centrada en el alumno
La enseñanza en diversos entornos es consistente con los enfoques de aprendizaje centrados en el alumno
Evaluación
Se realiza una evaluación continua de la efectividad de la tecnología en el aprendizaje
Apoyo comunitario
La comunidad y los socios de la institución proveen conocimientos, apoyo y recursos
Política de apoyo
Las políticas, el financiamiento y las estructuras de incentivo de la institución permiten apoyar la implementación de la tecnología en la educación (ISTE, 2000)

International Society for Technology in Education. (2002): National Educational
Technology Standards for Teachers: Preparing Teachers to Use Technology. Eugene,
OR: ISTE.
Reflexión:
El ideal es que todos y cada uno de los docentes y centros de trabajo cuenten con las herramientas y conocimientos de las TICs para la facilitación y la integración de conocimientos referente a los medios de información y comunicación, de esta manera será significativa, práctica e innovadora la enseñanza aprendizaje.
Con el financiamiento necesario para adquirir los recursos, el espacio para estos recursos, y sobre todo que el educador no pierda el interés, curiosidad y ganas de seguir aprendiendo.

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